La Quebrada Oscura es uno de los recursos turísticos que pertenece a la parroquia Santa Ana, ubicada en la comunidad de El Salado, a 1.8 km aproximadamente, a unos 20 min del Centro Parroquial a pie.
Éste recurso fue reconocido y cobró importancia a raíz de la pandemia del COVID-19, en donde visitantes de la ciudad de Cuenca y de otros lugares del país acuden semanalmente para conocerlo, ya que al haberse limitado las aglomeraciones en las zonas urbanas los ciudadanos se volcaban a los lugares rurales y se encontraron con espacios, como este, que anteriormente no había sido conocido.
El recurso consiste de una formación de rocas que conforman un pasillo natural alargado y angosto, en donde al final se desprende una chorrera que nace a unos 2.5 km aproximadamente del sitio. Durante el trayecto que se debe seguir hasta llegar al punto de interés, se puede apreciar la belleza paisajística y natural que envuelve a esta comunidad, el río Quingeo que atraviesa la zona, los senderos y el avistamiento de la flora propia, dependiendo las condiciones climáticas las personas pueden tomar un baño ya que en algunas ocasiones la chorrera cae con fuerza.
Es importante preservar el potencial natural y ambiental que posee la Quebrada Oscura, tanto por la población local y turistas, para que pueda ser un espacio agradable a la visita y se mantenga sustentable para el fomento de las actividades turísticas en la parroquia y que permitan diversificar la oferta.